martes, 19 de mayo de 2009

SALUD

frutas para el chocolat

LAS FRUTAS Y VERDURAS ¿POR QUÉ CONSUMIRLAS?

Cuántas veces hemos batallado con nuestros hijos y hasta con nosotros mismos para comernos una saludable porción de frutas o de verduras? Sin duda infinidad de veces.

Seguramente ustedes se preguntarán el por qué de ese comportamiento. Bien, pues existen varias razones: preferencia por comida chatarra, falta de variedad en la combinación, forma de presentarlas, etc. Lo cierto es que sea cual fuere la razón diariamente las frutas y verduras son rechazadas por niños y adultos día con día.
Así, mientras en nuestras mesas las frutas y verduras sufren de nuestro desdén, personas de otros países consumen con avidez estas frutas y verduras mexicanas, pues en su lugar de origen no existen o son consideradas exóticas.
Sobra decir que nosotros desaprovechamos su riqueza nutritiva y su gran sabor pues, contradictoriamente, preferimos adoptar patrones alimenticios de otros lugares, sobre todo estadounidenses.
¿Qué beneficios nos aporta el consumo de frutas y verduras?
El principal aporte de frutas y verduras son los minerales que contienen, como calcio, potasio, fósforo y hierro, que desempeñan un papel muy importante en el organismo, pues son necesarios para la formación de tejidos y hormonas, fortalecen los huesos y participan en el control de las reacciones químicas que se producen en el cuerpo, acción por la cual se les reconoce como alimentos reguladores.
Además, son fuente importante de fibra, con lo cual mejoran el funcionamiento del aparato digestivo, logrando reducir síntomas de estreñimiento, algunos tipos de irritación intestinal y hemorroides, principalmente y retrasan el envejecimiento y deterioro del organismo.
En cuanto a las vitaminas, significan un aporte importante, ya que gracias a ellas el organismo realiza funciones específicas para mantenerse sano, inciden en el desarrollo y crecimiento del cuerpo y evitan los estragos de algunas enfermedades.
Por si fuera poco, frutas y verduras aportan, además, enzimas, compuestos indispensables en la transformación y asimilación de alimentos en el proceso de digestión, que actúan igualmente como desintoxicantes, es decir, ayudan al desalojo de toxinas.

Verduras
Uno de los alimentos más difíciles de consumir (más difícil que las frutas) son las verduras. No obstante éstas aportan grandes beneficios al organismo, beneficios que no conseguiríamos si sólo nos alimentáramos de productos de origen animal.

Vegetales o verduras pueden clasificarse en: raíces (zanahoria, col y rábano), tallos (apio), hojas (acelga, espinaca y lechuga) y frutas (tomate, jitomate, pepino, aguacate). Particularicemos en algunas de ellas para ampliar nuestro conocimiento:
Aguacate. Previene contra enfermedades del corazón y sistema circulatorio, ya que impide que se eleven los niveles de grasas en la sangre, además de que ayuda a reducir el colesterol. Su contenido nutricional es elevado, ya que son parte de él proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales.
Jitomate. Protege del ataque de hongos, bacterias y parásitos, previene la obstrucción de las arterias, además de favorecer la calidad del sueño y activar la digestión. Por su alto contenido de vitamina C prolonga la vida de las células (evita su oxidación), previene contra infecciones, estimula el sistema de defensas, acelera el proceso de curación de fracturas y heridas, y fortalece el mantenimiento de los tejidos (incluidos huesos y cartílagos).
Lechuga. Contiene propiedades refrescantes y vitaminas A, B, C, además de pequeñas cantidades de la E; incluso se recomienda como relajante o para conciliar el sueño, gracias a las sales de magnesio que contiene que ayudan a regenerar las células nerviosas.
Zanahoria. Protege de infecciones, mejora la agudeza visual e incrementa la formación de esperma. Es rica en vitaminas A, B y C hierro, calcio, potasio y sodio; por su acción diurética (estimula que se orine frecuentemente) no permite la acumulación de elementos en vesícula y riñones, por lo que previene la formación de cálculos (piedras); ayuda a limpiar el hígado; sirve para la generación y conservación de la capa del tejido exterior de la piel y mucosas, y es indispensable para el crecimiento normal. Tiene efecto antioxidante, por lo cual disminuye el riesgo de contraer cáncer de pulmón, esófago y estómago.
Prato de verduras
Frutas:En general tienen muy bajo aporte calórico y prácticamente nada de grasa, además de que su contenido en hidratos de carbono tampoco es muy importante.
Algunos aportes de las frutas al organismo son los siguientes:
Ciruela. Optimiza el metabolismo de los carbohidratos, reduce el estrés, evita el ingreso de bacterias al organismo, refuerza al sistema inmunológico (aquel que nos defiende de infecciones) y favorece la eliminación de líquidos.
Durazno. Su principal aportación es hierro y vitaminas C y E, es suave laxante, limpia notablemente la piel y por ser muy bajo en calorías se recomienda en muchas dietas para bajar de peso.
Fresa. Protege al sistema inmune, ataca bacterias, alivia trastornos digestivos, estimula el crecimiento de células, fortalece piel y cabello, regenera huesos y sangre, y previene contra el cáncer y arteriosclerosis (pérdida gradual de la elasticidad de las paredes de las arterias).
Kiwi. Estimula la actividad cardiaca, refuerza venas y arterias, y previene infecciones y mejora el estado de ánimo.
Limón. Protege de los efectos de la contaminación ambiental, ataca infecciones, fortalece al sistema inmunológico, mejora la producción de ácidos gástricos, tiene efecto tranquilizante, contribuye en el transporte de oxígeno hacia las células del organismo y previene várices y hemorroides.
Melón. Ejerce acción revitalizante y rejuvenecedora en huesos, dientes, piel, ojos, uñas y cabello, protege del ataque de bacterias y virus, desintoxica los tejidos del cuerpo, neutraliza los efectos de triglicéridos (tipo de grasa que predispone a padecer enfermedades cardiovasculares) y colesterol (compuesto graso que se adhiere a las arterias) y activa hormonas sexuales.
Naranja. Previene infecciones como gripe y resfriados, reduce el estrés, ayuda a adelgazar y mantiene la salud de piel y cabello.
Piña. Ataca bacterias y lombrices intestinales, es diurética (motiva la acción de orinar), descongestiona al páncreas, reduce la inflamación y alivia el mareo.
Sandía. Contribuye a eliminar toxinas del organismo debido a su acción diurética, ya que 92% de su contenido es agua.
Uvas. Sus propiedades disminuyen la debilidad muscular, estabilizan la presión arterial, combaten la aterosclerosis (acumulación de grasa en las arterias) al ayudar a limpiar la sangre de toxinas y colesterol, además de que son excelentes para que los enfermos de sarampión, viruela y difteria se restablezcan rápidamente.
Frutas Tropicais - Ref.: 20151

¿Cómo incorporarlas a la dieta?
Aquí van unos pequeños consejos para incorporarlas al menú:
· Es importante comenzar con porciones pequeñas al principio e ir aumentando las cantidades paulatinamente.
· Cortar la fruta en pequeños cubos o esferas, de forma que les resulten simpáticos y “les pierdan el miedo”.
· Combinar colores y formas en un plato dará excelentes resultados.
· Intercambiar golosinas por frutas o verduras, tal vez jugos, batidos (con yogurt) o licuados (con leche); entre comidas.
· Agregar una manzana o plátano al lunch escolar.
· Mezclar frutas o verduras con características diferentes para dar variedad y no aburrir rápidamente al paladar.
Recuerda que para la imaginación no hay límites y que existe la posibilidad de ofrecer salud y diversión al mismo tiempo.



Buen provecho!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario