domingo, 3 de mayo de 2009

ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

De acuerdo con el enfoque para la enseñanza de las Ciencias Naturales, hemos desarrollado una estrategia para trabajar el tema relacionado con la energía. A continuación se detalla una clase para sexto grado:

En plenaria:
1. Analizar el concepto de energía
2. Analizar las clases de energía existentes.
3. Analizar la importancia de la energía en las actividades cotidianas.

Mediante un debate:
4. Analizar la repercusión de la energía en la calidad de vida de las personas.
5. Repercusión del uso de la energía en el desarrollo económico de los países.
6. Analizar los retos que enfrenta la sociedad actual para la utilización adecuada de los recursos energéticos.
7. Analizar fuentes de energía alternativa.
8. Ver y comentar los videos relacionados con energía







De forma individual:
9. Elaborar conclusiones.
10. Redactar informes.

Al aplicar la estrategia anterior desarrollamos en nuestros alumnos:

HABILIDADES PARA LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO:
El alumno aprende a identificar esquemas que permitan evaluar datos, justificar inferencias, elaborar explicaciones, construir relaciones causales, describir problemas y plantear posibles soluciones.

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN:
· Mejoran su capacidad de expresión oral
· Desarrollan habilidades para registrar datos
· Aprenden a interpretar la información contenida en gráficos, dibujos, etc.
· Desarrollan habilidades para elaborar argumentos.
· Desarrollan habilidades para escuchar a otros y compartir sus conocimientos

HABILIDADES METACOGNITIVAS:
· Desarrollan habilidades para explicitar el conocimiento que los estudiantes han construido, haciendo manifiesta su toma de conciencia de forma personal.

2 comentarios:

  1. Hola. Tu estrategia me parece muy interesante. Quizá pudieras agregarle algunos recursos extra para hacerla más completa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yulissa, me parece interesante tu propuesta ya que lo ubicaste con el tema de la energía, pero ese tema se maneja en el área de geografía, sin embargo, en tu planeación manejas los videos como una conclusión, quizá pudieras iniciar al revés, que presentaras los videos al inicio y que sirvieran para rescatar las aportaciones de los niños y realizar así el debate. Sertía conveniente que utilizaras otro recurso además de los videos, un slider o algún otro recurso de enciclomedia, salu2 y éxito.

    ResponderEliminar