martes, 19 de mayo de 2009

LA VIDA

Beija-flor Tesoura ao lado de Uma Pata-de-vaca (Bauhinia variegata) - Swallow-tailed Hummingbird beside a Purple orchid tree 6 353 - 9

LO VIVO Y LO NO VIVO

Lo vivo es el estado característico de la biomasa, manifestándose en forma de organismos y células individuales. Las propiedades comunes a los organismos conocidos que se encuentran en la Tierra (plantas, animales, etc.) son que ellos están basados en el carbono y en el agua, son conjuntos celulares con organizaciones complejas capaces de mantener y sostener junto con el medio que les rodea, el proceso homeostático que les permite responder a estímulos, reproducirse y, a través de procesos de selección natural, adaptarse en generaciones sucesivas.

En la Biología, se considera vivo lo que tenga las siguientes características:
* Organización: Formado por células.
* Reproducción: Capaz de generar o crear copias de sí mismo.
* Crecimiento: Capaz de aumentar en el número de células que lo componen y/o en el tamaño de las mismas.
* Evolución: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor al medio en el que se desarrolla.
* Homeostasis: Utiliza energía para mantener un medio interno constante.
* Movimiento: Desplazamiento mecánico de todas o alguna de sus partes componentes.
A cualquier entidad con las propiedades indicadas previamente se le considera un organismo.

Ahora bien, se le considera como no vivo a cualquier otra estructura del tipo que sea cuando ésta sea incapaz de establecer un equilibrio homeostático, es decir que no sea capaz de manifestar una forma estable de retroalimentación que sea sostenible con el medio.

De esta forma podemos concluir que una célula está viva , pues posee una regulación homeostática relacionada con ella misma, pero si no pertenece a un organismo homeostático, no forma parte de un organismo vivo, consume recursos y pone en peligro el sostenimiento del medio en el cual se manifiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario