viernes, 12 de junio de 2009

REGIONES NATURALES

Sabana... mexicana xD

Para trabajar este tema relacionado con la evaluación por medio de Rúbricas, hemos elaborado la siguiente secuencia:

TEMA: LA SABANA

PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen las características generales de esta región natural y stablezcan la relación entre su localización geográfica y los demás factores de ella.

Actividad Previa
Observar el siguiente video Geografía: Regiones Naturales
http://www.youtube.com/watch?v=AC5QXrWIbKI

Secuencia de actividades
Analizar los siguientes aspectos de la sabana
1. Definición.
La sabana es una especie de pradera o llanura en la que predominan las gramíneas y en la que se pueden apreciar arbustos o árboles dispersos o juntos en pequeños grupos. Se piensa que la aparición de sabanas puede deberse a varios factores: las características del suelo, fuegos periódicos provocados por causas naturales o humanas y a la influencia climática. Aunque su aparición más bien se relaciona a causas naturales, los límites entre los bosques y las sabanas dependen en gran medida de las condiciones del suelo o de la acción destructora del hombre.
2. Características de la sabana.
Ø Clima: El clima de la sabana es predominantemente caluroso, pero con lluvias estacionales que en ocasiones suelen ser muy abundantes.
Ø Precipitación Pluvial: Generalmente la precipitación pluvial en las sabanas va entre los 100 y los 500 mm anuales, pero con una o dos temporadas largas de sequía.
Ø Suelos: Los suelos de la sabana suelen ser ácidos y rojizos, aunque también los puede haber calcáreos grises a rojizos en las áreas más secas.
Ø Hidrografía:
3. Flora: La vegetación predominante en la sabana son los pastos con algunos árboles dispersos tales como palmas, baobabs, acacias, etc. No obstante en ocasiones suelen observarse manchones o islas de arbustos espinosos, cuya presencia se debe a las condiciones del suelo y por la proximidad de mantos freáticos pues los árboles tienden a concentrarse en las cercanías de cuerpos de agua.
4. Fauna: La diversidad de especies animales es bastante alta. En ella podemos encontrar animales como antílopes, cebras, ñues, jirafas, avestruces, leones, hienas, leopardos, guepardos, elefantes y una gran variedad de antílpes como el eland, el gran kudú, etc. En los lugares en los que la fauna local no ha sido desplazada por el hombre y sus animales domésticos.
5. Tipos de sabana
Ø Sabanas intertropicales. Estas sabanas, se localizan en latitudes intertropicales y rara vez en la regiones subtropicales. Se caracterizan por la presencia de bosques o islas de árboles debido a la humedad presente en el ambiente, y por la abundante presencia de animales. La más famosa de este tipo es la del Serengueti, en África.
Ø Sabanas templadas: Se localizan en las latitudes medias, y se caracterizan por poseer un clima muy húmedo en el verano y muy frío y seco en el invierno. En esta sabana el agua escasea en ocasiones, aunque el suelo es considerado como fértil. En ella habitan animales como pájaros, mamíferos diversos y una gran cantidad de insectos.
Ø Sabanas mediterráneas: Son conocidas también como regiones mediterráneas. Se caracterizan por ser regiones semi-áridas, con suelo relativamente pobre y por tener vegetación endémica.
Ø Sabanas montañosas: Se encuentran a altitudes elevadas (regiones alpinas y subalpinas). Se caracterizan por haber evolucionado como islas aisladas por las condiciones climáticas y que albergan muchas especies de plantas y animales que únicamente se localizan en esas regiones.
6. Localización en México: En un mapa de la república mexicana marcar los sitios donde se puede localizar la sabana
7. Actividades productivas: Entre las actividades productivas que se realizan en esta región destacan la ganadería y la agricultura.
8. Ubicación de las sabanas en el mundo.
* Elaborar un cuadro con las características de la sabana ( localización, flora, fauna, clima,etc)
* Buscar información relacionada con el tema para complementar la ya obtenida
*Observar fotos de la sabana

ACTIVIDADES DE CIERRE
* Elaborar un collage relacionado con la sabana
* Elaborar un mapa conceptual

RÚBRICAS DE EVALUACION

CATEGORÍA/ CALIFICACIÓN

CONOCIMIENTO DEL TEMA

BUENO: Tiene conocimiento de aspectos generales de la sabana y los menciona, sin necesdidad de observar los recursos
POCO: Menciona algunas características de la sabana después de estar en contacto con el material
NADA: No menciona característica alguna aún después de haber visto el video de la actividad previa

COMPRENSION DEL TEMA

BUENO: Reconoce las características generales de esta región natural. Es capaz de comprender la relación que guarda el clima con la flora, la fauna y las actividades económicas propias de esta región y reflexionar cómo la localización geográfica de este ecosistema influye de forma determinante en el.
POCO: Reconoce las características de la sabana, pero no establece relación entre la localización geográfica y las particularidades de este bioma.
NADA: No identifica las características básicas de esta región.

EXPRESIÓN Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
BUENO: Elabora explicaciones concretas relacionadas con el tema, argumenta y fundamenta sus argumentos en los trabajos realizados y la información recabada. Realiza aportaciones personales al respecto. Amplía la información proporcionada por el maestro realizando búsquedas personales de información adicional.
POCO: Explica las características de la sabana basándose únicamente en la información contenida en los recursos utilizados
NADA: Cumple con las actividades, pero no muestra más interés en el tema.

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