viernes, 12 de junio de 2009

EL CAMBIO, LAS INTERACCIONES Y LOS MATERIALES

De acuerdo con la física, la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y duración en el tiempo.

La materia puede encontrarse en cuatro estados:
Hielo   (Andorra)
Sólido: Se forman cuando las fuerzas de atracción entre moléculas individuales son mayores que la energía que causa que se separen. Las moléculas individuales se encierran en su posición y se quedan en su lugar sin poder moverse. Aunque los átomos y moléculas de los sólidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energía vibracional y las moléculas individuales se matienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. A medida que la temperatura de un sólido aumenta, la cantidad de vibración aumenta, pero el sólido mantiene su forma y volumen ya que las moléculas están encerradas en su lugar y no interactúan entre sí.
H2O
Líquido: Se forman cuando la energía (usualmente en forma de calor) de un sistema aumenta y la estructura rígida del estado sólido se rompe. Aunque en los líquidos las moléculas pueden moverse y chocar entre sí, se mantienen relativamente cerca, como los sólidos.
Usualmente, en los líquidos las fuerzas intermoleculares (tales como los lazos de hidrógeno que se muestran en la siguiente animación) unen las moléculas que seguidamente se rompen. A medida que la temperatura de un líquido aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas individuales también aumenta. Como resultado, los líquidos pueden “circular” para tomar la forma de su contenedor pero no pueden ser fácilmente comprimidas porque las moléculas ya están muy unidas. Por consiguiente, los líquidos tienen una forma indefinida, pero un volumen definido
Morning Coffee
Gaseoso: Se forma cuando la energía de un sistema excede todas las fuerzas de atracción entre moléculas. Así, las moléculas de gas interactúan poco, ocasionalmente chocándose. En el estado gaseoso, las moléculas se mueven rápidamente y son libres de circular en cualquier dirección, extendiéndose en largas distancias. A medida que la temperatura aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas individuales aumenta. Los gases se expanden para llenar sus contenedores y tienen una densidad baja. Debido a que las moléculas individuales están ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los gases pueden ser fácilmente comprimidos y pueden tener una forma indefinida.
plasma squared circle
Plasma: Se compone de gases calientes e ionizados. Los plasmas se forman bajo condiciones de extremadamente alta energía, tan alta, en realidad, que las moléculas se separan violentamente y sólo existen átomos sueltos. Más sorprendente aún, los plasmas tienen tanta energía que los electrones exteriores son violentamente separados de los átomos individuales, formando así un gas de iones altamente cargados y energéticos. Debido a que los átomos en los plasma existen como iones cargados, los plasmas se comportan de manera diferente que los gases y forman el cuarto estado de la materia. Los plasmas pueden ser percibidos simplemente al mirar para arriba; las condiciones de alta energía que existen en las estrellas, tales como el sol, empujan a los átomos individuales al estado de plasma.

Más información en : http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=120&l=s

ACTIVIDADES

En plenaria
1. Ver videos relacionados con la materia


2. Analizar el concepto de materia
3. Comentar los estados en que podemos encontrar la materia
4. Explicar el proceso de transformación de la materia
5. Identificar los principales agentes que intervienen en la transformación de la materia

En equipos
6. Ingresa en la siguiente página http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/pag-7.htm
7. Realiza las siguientes simulaciones con tus compañeros:
* Sólidos
* Líquidos
* Gases

De forma individual
8. Elaborar conclusiones.
9. Compartirlas con el grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada