viernes, 12 de junio de 2009

MANOS A LA OBRA

Experimentos
EXPERIMENTOS


ACTIVIDAD 1
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Fuente
¿Cómo desviar un chorro de agua sin tocarlo?
En esta experiencia vamos a ver cómo es posible desviar un chorro de agua sin llegar a tocarlo. Para ello nos vamos a ayudar de las propiedades eléctricas de la materia.
¿Qué necesitamos?
· Grifo con agua.
· Un objeto que pueda cargarse eléctricamente con facilidad: peine, tubo de plástico, varilla de vidrio, un vaso, un globo, etc
· Paño de lana o medias de lycra.

¿Cómo lo hacemos?
Lo primero que necesitamos conseguir es un chorro de agua fino y regular. Para ello hay que abrir o cerrar un grifo lentamente hasta que el chorro tenga las características que buscamos
También tenemos que cargar un objeto eléctricamente (electricidad estática). Para ello basta con frotar, con energía, el objeto con un paño de lana.
Acerca con cuidado el objeto al chorro de agua. Pero, sin llegar a tocarlo. Observa cómo se desvía.
Sigue experimentando
Puedes probar a electrizar otros cuerpos como láminas de plástico, pelota de playa, peines, etc. y acercarlos al chorro de agua. Recuerda que las prendas de lana, lycra o nylon consiguen electrizar los cuerpos fácilmente.
¿Por qué ocurre esto?
En toda la materia existen cargas eléctricas, sin embargo, en la mayoría de los casos, no observamos sus efectos porque la materia es neutra: el número de cargas positivas es igual al de cargas negativas, de forma que se compensan.
Cuando frotamos un objeto de plástico (también pasa para otros materiales) con un paño de lana, uno de los dos cuerpos pierde electrones y el otro los gana, de forma que quedan cargados uno positivamente y el otro negativamente.
Las moléculas de agua son neutras, tienen el mismo número de cargas positivas que negativas. Sin embargo, tienen una peculiaridad las cargas no están distribuidas uniformemente dentro de la molécula. De esta forma nos encontramos con que las moléculas de agua son asimétricas, desde el punto de vista de la carga, y tienen un extremo positivo y otro negativo. Esto hace que en un campo eléctrico tiendan a orientarse. Así, cuando acercamos el objeto cargado al chorro de agua, las moléculas se orientan y el objeto atrae al extremo de la molécula que tiene signo contrario. El resultado es que el chorro se desvía.

COMPETENCIAS A DESAROLLAR EN LOS ESTUDIANTES
1. Comprensión de las propiedades eléctricas de la materia
2. Capacidad para utilizar diversos materiales para alterar la carga eléctrica en un objeto

INDICADORES A EVALUAR EN LOS ESTUDIANTES
1. Uso de los materiales
2. Seguimiento de las instrucciones
3. Elaboración de conclusiones


ACTIVIDAD 2

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LAS MANOS Y LA ROSA.......
Crema hidratante para las manos
En este experimento vamos a ver cómo se puede fabricar una crema hidratante para las manos a base de gelatina.
Una de las causas de que la piel de las manos se reseque es el uso de detergentes que disuelven los componentes hidrófilos segregados por la dermis. Este hecho y la consiguiente pérdida de flexibilidad de la piel no pueden solucionarse añadiendo materiales grasos, pero pueden prevenirse y aliviarse los efectos con cremas que disminuyan la evaporación del agua a través de la piel.
Material que vas a necesitar:
· 100 mL de glicerina
· 4 gramos de gelatina
· 10 mL de agua de rosas
· unas gotas de perfume
¿Qué vamos a hacer?
Corta a trozos las láminas, dejándolas en remojo con el agua de rosas en un cazo pequeño durante una hora para que se ablanden. Pon el cazo en un baño de agua a calentar y añade la glicerina, poco a poco hasta que se haya disuelto. Si tienes un perfume (¡no hace falta que sea muy caro!) echa ahora unas gotas.
Vierte el líquido en botes de boca ancha y deja que al enfriar se forme el gel coloidal.
Usa esta crema para hidratar la piel de las manos.
NOTA: Con la receta que se presenta en esta experiencia queda una masa bastante dura, cuyo aspecto no es el que ofrecen las habituales cremas hidratantes. Para una crema más fluida hay que reducir la cantidad de gelatina (se empieza por usar la mitad) pero no es posible dar un valor definido, pues depende del gusto de quien la deba usar.


COMPETENCIAS A DESAROLLAR EN LOS ESTUDIANTES
1. Comprensión de la capacidad de ciertos compuestos para evitar la pérdida de humedad en la piel
2. Capacidad para utilizar diversos materiales para elaborar mezclas homogéneas

INDICADORES A EVALUAR EN LOS ESTUDIANTES
3 Uso de los materiales
1. Desarrollo del experimento
2. Elaboración de conclusiones

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