domingo, 29 de marzo de 2009

HOPELCHÉN, LUGAR DE LOS CINCO POZOS.


Hopelchén, lugar de los cinco pozos. El nombre de este municipio del estado de Campeche se deprende de la etimología maya y sus raíces son: Ho: cinco, Pel: terminación para contar y Chen: pozo.
Se localiza a 83 kilómetros de la Cd de San Francisco de Campeche, capital del estado y limita al norte con el estado de Yucatán, al sur con el municipio de Calakmul, y al oeste con los municipios de Champotón, Campeche, Tenabo y Hecelchakán.


De acuerdo con el conteo de población y vivienda realizado en el 2005, existen en el municipio aproximadamente 15,416 personas que hablan lengua maya.
Entre los principales atractivos turísticos se encuentran la capilla de san José ubicada en la población de Santa Rita Becanchén. Es una construcción que data del siglo XVIII y está hecha a base de piedra labrada.


También se tienen edificios como la exhacienda de San Antonio Yaxché y la exhacienda de Dzibalchén, la exhacienda de San Bernardo Huechil, que datan de 1894 y 1905 las dos primeras y de principios de siglo la última.
De igual manera encontramos vestigios de arquitectura prehispánica como Chunan-Tunich (mujer de piedra) ubicada cerca del poblado de Xculoc, las ruinas de Dzibilnocac, que son una clara muestra del estilo chen y se ubica cerca del poblado de Vicente Guerrero (Iturbide), Santa Rosa Xtampak, ubicada dentro del municipio; Hochob (lugar de las mazorcas) localizada a 3km del poblado de Chencoh y Pak-Chen (pozo derrumbado) localizada en el poblado del mismo nombre.


En las cercanías del poblada de Bolonchén, se localizan las gruta se X´tacumbilxunaan (mujer escondida), en las que podemos apreciar diversas figuras formadas por estalactitas y estalagmitas talladas por efecto de la naturaleza al paso de muchos años, la más famosa de todas es quizá la conocida como “la cara de la bruja”.


Entre las celebraciones tradicionales se encuentran la feria de la miel y el maíz que se realiza en en los últimos días de la semana mayor, entre los meses de marzo y abril, no tiene fecha fija y la feria en honor de la Purísima Concepción que se celebra en el mes de Diciembre, ambs con bailes populares, fuegos artificiales, juegos mecánicos, exposiciones artesanales y ganaderas, etc.
Entre las costumbres ancestrales que aún se practican podemos mencionar la ceremonia del Chá-Chaac, que se realiza para solicitar a los dioses la abundancia de lluvias y la del Huaji-Col que significa “comida de milpa” en la cual se ofrece carne asada de gallina o pavo, acompañada de zacá, pozol y balché, para agradecer a Yum Kaax (señor de los montes) por la buena cosecha.

Visita Hopelchén, te estamos esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario