viernes, 12 de junio de 2009

REGIONES NATURALES

Sabana... mexicana xD

Para trabajar este tema relacionado con la evaluación por medio de Rúbricas, hemos elaborado la siguiente secuencia:

TEMA: LA SABANA

PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen las características generales de esta región natural y stablezcan la relación entre su localización geográfica y los demás factores de ella.

Actividad Previa
Observar el siguiente video Geografía: Regiones Naturales
http://www.youtube.com/watch?v=AC5QXrWIbKI

Secuencia de actividades
Analizar los siguientes aspectos de la sabana
1. Definición.
La sabana es una especie de pradera o llanura en la que predominan las gramíneas y en la que se pueden apreciar arbustos o árboles dispersos o juntos en pequeños grupos. Se piensa que la aparición de sabanas puede deberse a varios factores: las características del suelo, fuegos periódicos provocados por causas naturales o humanas y a la influencia climática. Aunque su aparición más bien se relaciona a causas naturales, los límites entre los bosques y las sabanas dependen en gran medida de las condiciones del suelo o de la acción destructora del hombre.
2. Características de la sabana.
Ø Clima: El clima de la sabana es predominantemente caluroso, pero con lluvias estacionales que en ocasiones suelen ser muy abundantes.
Ø Precipitación Pluvial: Generalmente la precipitación pluvial en las sabanas va entre los 100 y los 500 mm anuales, pero con una o dos temporadas largas de sequía.
Ø Suelos: Los suelos de la sabana suelen ser ácidos y rojizos, aunque también los puede haber calcáreos grises a rojizos en las áreas más secas.
Ø Hidrografía:
3. Flora: La vegetación predominante en la sabana son los pastos con algunos árboles dispersos tales como palmas, baobabs, acacias, etc. No obstante en ocasiones suelen observarse manchones o islas de arbustos espinosos, cuya presencia se debe a las condiciones del suelo y por la proximidad de mantos freáticos pues los árboles tienden a concentrarse en las cercanías de cuerpos de agua.
4. Fauna: La diversidad de especies animales es bastante alta. En ella podemos encontrar animales como antílopes, cebras, ñues, jirafas, avestruces, leones, hienas, leopardos, guepardos, elefantes y una gran variedad de antílpes como el eland, el gran kudú, etc. En los lugares en los que la fauna local no ha sido desplazada por el hombre y sus animales domésticos.
5. Tipos de sabana
Ø Sabanas intertropicales. Estas sabanas, se localizan en latitudes intertropicales y rara vez en la regiones subtropicales. Se caracterizan por la presencia de bosques o islas de árboles debido a la humedad presente en el ambiente, y por la abundante presencia de animales. La más famosa de este tipo es la del Serengueti, en África.
Ø Sabanas templadas: Se localizan en las latitudes medias, y se caracterizan por poseer un clima muy húmedo en el verano y muy frío y seco en el invierno. En esta sabana el agua escasea en ocasiones, aunque el suelo es considerado como fértil. En ella habitan animales como pájaros, mamíferos diversos y una gran cantidad de insectos.
Ø Sabanas mediterráneas: Son conocidas también como regiones mediterráneas. Se caracterizan por ser regiones semi-áridas, con suelo relativamente pobre y por tener vegetación endémica.
Ø Sabanas montañosas: Se encuentran a altitudes elevadas (regiones alpinas y subalpinas). Se caracterizan por haber evolucionado como islas aisladas por las condiciones climáticas y que albergan muchas especies de plantas y animales que únicamente se localizan en esas regiones.
6. Localización en México: En un mapa de la república mexicana marcar los sitios donde se puede localizar la sabana
7. Actividades productivas: Entre las actividades productivas que se realizan en esta región destacan la ganadería y la agricultura.
8. Ubicación de las sabanas en el mundo.
* Elaborar un cuadro con las características de la sabana ( localización, flora, fauna, clima,etc)
* Buscar información relacionada con el tema para complementar la ya obtenida
*Observar fotos de la sabana

ACTIVIDADES DE CIERRE
* Elaborar un collage relacionado con la sabana
* Elaborar un mapa conceptual

RÚBRICAS DE EVALUACION

CATEGORÍA/ CALIFICACIÓN

CONOCIMIENTO DEL TEMA

BUENO: Tiene conocimiento de aspectos generales de la sabana y los menciona, sin necesdidad de observar los recursos
POCO: Menciona algunas características de la sabana después de estar en contacto con el material
NADA: No menciona característica alguna aún después de haber visto el video de la actividad previa

COMPRENSION DEL TEMA

BUENO: Reconoce las características generales de esta región natural. Es capaz de comprender la relación que guarda el clima con la flora, la fauna y las actividades económicas propias de esta región y reflexionar cómo la localización geográfica de este ecosistema influye de forma determinante en el.
POCO: Reconoce las características de la sabana, pero no establece relación entre la localización geográfica y las particularidades de este bioma.
NADA: No identifica las características básicas de esta región.

EXPRESIÓN Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
BUENO: Elabora explicaciones concretas relacionadas con el tema, argumenta y fundamenta sus argumentos en los trabajos realizados y la información recabada. Realiza aportaciones personales al respecto. Amplía la información proporcionada por el maestro realizando búsquedas personales de información adicional.
POCO: Explica las características de la sabana basándose únicamente en la información contenida en los recursos utilizados
NADA: Cumple con las actividades, pero no muestra más interés en el tema.

EL USO DE LA ENERGÍA ALTERNATIVA EN MEXICO

Burning Tucson

ACTIVIDADES

En plenaria:

1. Analizar el concepto de energía
El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, energía, se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, energía, se refiere a un recurso natural y la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial o económico del mismo
2. Analizar las tipos y fuentes de energía existentes.
La Energía térmica:
se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.
La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.
La Energía eléctrica: es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.
La Energía radiante: es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno.
La Energía química: es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía.
La Energía nuclear: es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión
3. Analizar la importancia de la energía en las actividades cotidianas.

Mediante un debate:

4. Analizar la repercusión de la energía en la calidad de vida de las personas.
5. Repercusión del uso de la energía en el desarrollo económico de los países.
6. Analizar los retos que enfrenta la sociedad actual para la utilización adecuada de los recursos energéticos.
7. Ver y comentar los videos relacionados con energía



8. Analizar distintas fuentes de energía alternativa y las posibilidades de ser utilizadas en nuestro medio

Actividades de cierre (evaluación)
9. Elaborar un ensayo referente al uso de energía alternativa en sus casas
10. Texto breve que explique acciones que nos ayuden a ahorra energía.
10. Conclusiones.

EL CAMBIO, LAS INTERACCIONES Y LOS MATERIALES

De acuerdo con la física, la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y duración en el tiempo.

La materia puede encontrarse en cuatro estados:
Hielo   (Andorra)
Sólido: Se forman cuando las fuerzas de atracción entre moléculas individuales son mayores que la energía que causa que se separen. Las moléculas individuales se encierran en su posición y se quedan en su lugar sin poder moverse. Aunque los átomos y moléculas de los sólidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energía vibracional y las moléculas individuales se matienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. A medida que la temperatura de un sólido aumenta, la cantidad de vibración aumenta, pero el sólido mantiene su forma y volumen ya que las moléculas están encerradas en su lugar y no interactúan entre sí.
H2O
Líquido: Se forman cuando la energía (usualmente en forma de calor) de un sistema aumenta y la estructura rígida del estado sólido se rompe. Aunque en los líquidos las moléculas pueden moverse y chocar entre sí, se mantienen relativamente cerca, como los sólidos.
Usualmente, en los líquidos las fuerzas intermoleculares (tales como los lazos de hidrógeno que se muestran en la siguiente animación) unen las moléculas que seguidamente se rompen. A medida que la temperatura de un líquido aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas individuales también aumenta. Como resultado, los líquidos pueden “circular” para tomar la forma de su contenedor pero no pueden ser fácilmente comprimidas porque las moléculas ya están muy unidas. Por consiguiente, los líquidos tienen una forma indefinida, pero un volumen definido
Morning Coffee
Gaseoso: Se forma cuando la energía de un sistema excede todas las fuerzas de atracción entre moléculas. Así, las moléculas de gas interactúan poco, ocasionalmente chocándose. En el estado gaseoso, las moléculas se mueven rápidamente y son libres de circular en cualquier dirección, extendiéndose en largas distancias. A medida que la temperatura aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas individuales aumenta. Los gases se expanden para llenar sus contenedores y tienen una densidad baja. Debido a que las moléculas individuales están ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los gases pueden ser fácilmente comprimidos y pueden tener una forma indefinida.
plasma squared circle
Plasma: Se compone de gases calientes e ionizados. Los plasmas se forman bajo condiciones de extremadamente alta energía, tan alta, en realidad, que las moléculas se separan violentamente y sólo existen átomos sueltos. Más sorprendente aún, los plasmas tienen tanta energía que los electrones exteriores son violentamente separados de los átomos individuales, formando así un gas de iones altamente cargados y energéticos. Debido a que los átomos en los plasma existen como iones cargados, los plasmas se comportan de manera diferente que los gases y forman el cuarto estado de la materia. Los plasmas pueden ser percibidos simplemente al mirar para arriba; las condiciones de alta energía que existen en las estrellas, tales como el sol, empujan a los átomos individuales al estado de plasma.

Más información en : http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=120&l=s

ACTIVIDADES

En plenaria
1. Ver videos relacionados con la materia


2. Analizar el concepto de materia
3. Comentar los estados en que podemos encontrar la materia
4. Explicar el proceso de transformación de la materia
5. Identificar los principales agentes que intervienen en la transformación de la materia

En equipos
6. Ingresa en la siguiente página http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/pag-7.htm
7. Realiza las siguientes simulaciones con tus compañeros:
* Sólidos
* Líquidos
* Gases

De forma individual
8. Elaborar conclusiones.
9. Compartirlas con el grupo

MANOS A LA OBRA

Experimentos
EXPERIMENTOS


ACTIVIDAD 1
Para enlazarte directamente con la página, haz click aquí El rincón de la Ciencia

Fuente
¿Cómo desviar un chorro de agua sin tocarlo?
En esta experiencia vamos a ver cómo es posible desviar un chorro de agua sin llegar a tocarlo. Para ello nos vamos a ayudar de las propiedades eléctricas de la materia.
¿Qué necesitamos?
· Grifo con agua.
· Un objeto que pueda cargarse eléctricamente con facilidad: peine, tubo de plástico, varilla de vidrio, un vaso, un globo, etc
· Paño de lana o medias de lycra.

¿Cómo lo hacemos?
Lo primero que necesitamos conseguir es un chorro de agua fino y regular. Para ello hay que abrir o cerrar un grifo lentamente hasta que el chorro tenga las características que buscamos
También tenemos que cargar un objeto eléctricamente (electricidad estática). Para ello basta con frotar, con energía, el objeto con un paño de lana.
Acerca con cuidado el objeto al chorro de agua. Pero, sin llegar a tocarlo. Observa cómo se desvía.
Sigue experimentando
Puedes probar a electrizar otros cuerpos como láminas de plástico, pelota de playa, peines, etc. y acercarlos al chorro de agua. Recuerda que las prendas de lana, lycra o nylon consiguen electrizar los cuerpos fácilmente.
¿Por qué ocurre esto?
En toda la materia existen cargas eléctricas, sin embargo, en la mayoría de los casos, no observamos sus efectos porque la materia es neutra: el número de cargas positivas es igual al de cargas negativas, de forma que se compensan.
Cuando frotamos un objeto de plástico (también pasa para otros materiales) con un paño de lana, uno de los dos cuerpos pierde electrones y el otro los gana, de forma que quedan cargados uno positivamente y el otro negativamente.
Las moléculas de agua son neutras, tienen el mismo número de cargas positivas que negativas. Sin embargo, tienen una peculiaridad las cargas no están distribuidas uniformemente dentro de la molécula. De esta forma nos encontramos con que las moléculas de agua son asimétricas, desde el punto de vista de la carga, y tienen un extremo positivo y otro negativo. Esto hace que en un campo eléctrico tiendan a orientarse. Así, cuando acercamos el objeto cargado al chorro de agua, las moléculas se orientan y el objeto atrae al extremo de la molécula que tiene signo contrario. El resultado es que el chorro se desvía.

COMPETENCIAS A DESAROLLAR EN LOS ESTUDIANTES
1. Comprensión de las propiedades eléctricas de la materia
2. Capacidad para utilizar diversos materiales para alterar la carga eléctrica en un objeto

INDICADORES A EVALUAR EN LOS ESTUDIANTES
1. Uso de los materiales
2. Seguimiento de las instrucciones
3. Elaboración de conclusiones


ACTIVIDAD 2

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LAS MANOS Y LA ROSA.......
Crema hidratante para las manos
En este experimento vamos a ver cómo se puede fabricar una crema hidratante para las manos a base de gelatina.
Una de las causas de que la piel de las manos se reseque es el uso de detergentes que disuelven los componentes hidrófilos segregados por la dermis. Este hecho y la consiguiente pérdida de flexibilidad de la piel no pueden solucionarse añadiendo materiales grasos, pero pueden prevenirse y aliviarse los efectos con cremas que disminuyan la evaporación del agua a través de la piel.
Material que vas a necesitar:
· 100 mL de glicerina
· 4 gramos de gelatina
· 10 mL de agua de rosas
· unas gotas de perfume
¿Qué vamos a hacer?
Corta a trozos las láminas, dejándolas en remojo con el agua de rosas en un cazo pequeño durante una hora para que se ablanden. Pon el cazo en un baño de agua a calentar y añade la glicerina, poco a poco hasta que se haya disuelto. Si tienes un perfume (¡no hace falta que sea muy caro!) echa ahora unas gotas.
Vierte el líquido en botes de boca ancha y deja que al enfriar se forme el gel coloidal.
Usa esta crema para hidratar la piel de las manos.
NOTA: Con la receta que se presenta en esta experiencia queda una masa bastante dura, cuyo aspecto no es el que ofrecen las habituales cremas hidratantes. Para una crema más fluida hay que reducir la cantidad de gelatina (se empieza por usar la mitad) pero no es posible dar un valor definido, pues depende del gusto de quien la deba usar.


COMPETENCIAS A DESAROLLAR EN LOS ESTUDIANTES
1. Comprensión de la capacidad de ciertos compuestos para evitar la pérdida de humedad en la piel
2. Capacidad para utilizar diversos materiales para elaborar mezclas homogéneas

INDICADORES A EVALUAR EN LOS ESTUDIANTES
3 Uso de los materiales
1. Desarrollo del experimento
2. Elaboración de conclusiones